POSAVASOS REDONDO LONDON
"Perder puede ser gozoso, pues te hace entender mejor el valor de ganar." – Si tú me dices ven, lo dejo todo? pero dime ven
A Compañera..
Hola Pecos@s!!
Un buen desayuno debe ir bien acompañado de un posavasos molón, como el que véis en la foto color burdeos.
Y aquí una bonita curiosidad: la historia y origen del posavasos:
El origen de los posavasos tal como los conocemos a día de hoy, se remonta a mediados/finales del siglo XIX en
Alemania. Sustituyeron a los platillos de cerámica o estaño que se venían usando hasta la época en bares y que, entre otras funciones, se apilaban en las mesas para poder contabilizar el número de cervezas que cada cliente había consumido. Aunque el concepto original del posavasos era diferente al que hoy en día conocemos: en lugar de ponerse debajo de la jarra se ponía encima, con la finalidad de proteger la cerveza de insectos, hojas y demás suciedad que pudiera haber en las terrazas de los bares. También era típico taparlas para demorar la oxidación de la misma.
Los primeros posavasos estaban hechos de fieltro, sin embargo no pasaría mucho tiempo hasta darse cuenta de que era un pésimo material para tal menester debido a su alta absorbencia, su escasa capacidad para el secado y su uso continuado, provocando en ellos malos olores y siendo el lugar perfecto para la proliferación de gérmenes y bacterias.
No fue hasta 1867 cuando dos avispados hermanos apellidados Henschel inventaron el primer posavasos de cartón en Luckewald (Alemania). Años después, en 1892, la empresa Faivre y Cie patentó un posavasos fabricado con un material mucho más absorbente: la esponja. La guerra por intentar encontrar el mejor material de tan popular complemento cervecero estaba servida y fue en ese mismo año cuando Robert Sputh patentó un posavasos fabricado con pasta de madera prensada. Este material supuso una gran revolución en comparación a todos sus competidores ya que tenía la propiedad de ser impreso. Aunque el primer posavasos impreso fue de cartón y consta de 1880, obra de la empresa alemana llamada Friedrich Horn, no fue hasta el 1900 cuando se tiene constancia del primer posavasos impreso en pasta de madera prensada.
En las primeras dos décadas del siglo XX, era habitual la impresión de posavasos únicamente a un color y con el nombre de la imprenta como único elemento. No fue hasta aproximadamente el año 1920 cuando la ya extinta cervecera londinense Watney, Combe and Reid vio una oportunidad única en promocionar sus cervezas a través de estas pequeñas piezas, elaborando un diseño a partir de las etiquetas de dos de sus cervezas embotelladas: Pale Ale de Watney y Stout de Reid. Rápidamente, otras cerveceras inglesas de la época como Tennants, Mitchells & Butlers y Worthington tomaron buena nota y siguieron los pasos de su competidor. En Estados Unidos, comenzaron a utilizarse también a principios del siglo XX, aunque con la llegada de la ley seca (1920-1933) perdieron popularidad y no volvieron a despegar hasta la década de los 70.
Pero sin duda, una de las mayores revoluciones dentro del sector llegó en la década de los 60 de la mano de la conocida Fourdrinier, una máquina capaz de producir rollos de pasta de madera prensada, que junto a la popularización del sistema de impresión offset en la década de los 70, produjo un crecimiento exponencial en la fabricación y distribución de posavasos en todo el mundo. En gran parte debido a su poder publicitario, ya que era un elemento muy demandado en bares y cervecerías para tal fin.
Comentarios