GORRO DON OVILLO

 “Yo creo que nada sucede por casualidad. ¿Sabes qué? En el fondo las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos”.La sombra del viento

 A Yuca..

Hola Pecos@s,

Me encantan los gorros en la temporada de invierno y, es que, para combatir el frío no hay nada mejor que un buen gorro acogedor que recoja bien toda la cabeza (incluidas las orejillas).

Otra de las grandes cualidades de un buen gorro es que lleve un superpompón y que sea llamativo. Pues bien, creo que todos estos requisitos son cumplidos por el gorro Don Ovillo.  En los siguientes pasos aprenderás a tejer este gorro pompón realizado en punto piña.

 

MATERIALES:

Los materiales necesarios son:

  • tijeras, 
  • aguja de ganchilla de 4mm y 
  • 4 ovillos de lana superwash de Don Ovillo, os dejo enlace a los ovillos pues me gustan mucho ya que la lana Superwash de Lanas Gayfil esta compuesta por 75% lana y 25% poliamida. Es un tipo de lana fina, tradicional y resistente y lo mejor es que es made in Spain y sobretodo, artesanal :).
    NOTA: Utilicé 4 ovillos porque lo hice a hilo doble para que fuese más gordita y más abrigado.

 

TÉCNICA:

La técnica que vamos a utilizar es el punto de piña.

Para la cinta, utilizaremos cadeneta, punto alto y punto bajo.

 

PASOS A SEGUIR:

Paso 1:Cogemos dos hilos (lo vamos a hacer a hilo doble para que abrigue más) y comenzaremos a realizar una cadeneta (dejar unos 30 cm de hilo inicial colgando que luego lo utilizaremos (*)), eso sí, es importante medir el contorno de la cabeza de la persona que va a usar el gorro (cada cabeza es un mundo), en mi caso me salen 70 puntos de cadeneta. Despué, la siguiente vuelta irá a punto alto; al finalizar la vuelta, empezaremos la tercera vuelta a punto bajo. Con esto conseguimos una especie de "cinta" que después uniremos formando una circunferencia. Es la base que sujetará nuestro gorro.

Paso 2:Una vez hechas esas 3 vueltas (cadeneta, punto alto y punto bajo), uniremos los extremos para seguir tejiendo en círculo. Para ello unimos con un punto raso un extremo con el otro, y la parte colgante se unen ambos extremos (parte de abajo) con el hilo inicial (*) indicado más arriba.


 Paso 3: Comprobar que se adapta la circunferencia a nuestra cabeza.


 Paso 4: Comenzamos a tejer en punto piña, para ello teje a lo largo de toda la labor hasta que alcances la altura deseada para el gorro. El punto piña es muy sencillo. Es como si fueras a hacer un punto alto pero en vez de cerrarlo vuelve a dar otra vuelta y otra más y despues cierra con un punto raso, y vuelta a empezar. Es así todo el rato (O: simbolo de punto alto dando vuetas (3). X: punto raso).

El gorro está hecho con 4 vueltas y dos puntos rasos

OOOOXXOOOOXXOOOOXXOOOO

OOOOXXOOOOXXOOOOXXOOOO 

OOOOXXOOOOXXOOOOXXOOOO

Te dejo este vídeo con punto piña a 2 vueltas y un cierre, por si te sirve de guía:



 Paso 5: Cuando ya tiene el tamaño que deseas, ve poco a poco haciendo disminuciones (igual que en un circulo) hasta que quede totalmente cerrado.

 


Para el pompón: En este caso utilcé la técnica de la mano (sin cartones) enrollando la lana alrededor (recuerda dejar el primer cabo visible para luego cerrarlo bien), cuanta más lana se utilice más gordito quedará. Cuando ya está la medida deseada, pasa un cordel del mismo color alrededor para sujetarlo bien  y después cierra y por fin ya podrás cortar la lana y dale la forma deseada. Después únelo cosiendolo a tu gorro y voilà!!! labor terminada.

Si necesitas, puedes consultar el video de cómo hacer un pompón.


Espero que os guste, os animéis a hacerlo (recordad, muy muy recomendable las lanas de Don Ovillo os recomiendo su web donde encontraréis muchas cositas para ganchiller@s) y que os haya resultado útil el paso a paso.

Sed felices!!!



 

 

 


 

 

Comentarios

Entradas populares