FOTOS PECOSAS: TOUR EIFFEL
“Es mejor mirar al cielo que vivir allí”.Desayuno con diamantes
A Búho... je t'aime
Hola Pecos@s,
Hace unos meses estuvimos de viaje en París, y como no, fué de obligada visita la Tour Eiffel, os dejo un poquito de info y fotos de la visita :)
El proyecto de una torre de 300 metros nació con motivo de la preparación de la Exposición Universal de 1889.
La apuesta era "estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto". Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto.
Los dos ingenieros principales de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, en junio 1884 tuvieron la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares.
El proyecto de la torre era una extensión de este principio con una altura de 300 metros, es decir, el equivalente a la cifra simbólica de 1000 pies de los soportes de puentes. El 18 de septiembre de 1884 Eiffel patentó “un nuevo diseño que permitía construir soportes y postes metálicos capaces de alcanzar una altura superior a 300 metros”.
Para hacer el proyecto más aceptable de cara a la opinión pública, Nouguier y Koechlin solicitaron al arquitecto Stephen Sauvestre para que trabajara en la apariencia del proyecto.
Sólo se necesitaron cinco meses para construir los cimientos y veintiún meses para ensamblar la parte metálica de la torre.
Gustave Eiffel mandó inscribir en el friso que rodea el primer piso de la Torre los nombres de 72 sabios. Pero ¿cómo los eligió y con qué intención?El primer piso está rodeado de una amplia viga continua, marcada por el ritmo de las ménsulas que sostienen el balcón que lo rodea. En los intervalos dispuestos de esta forma, Gustave Eiffel mandó inscribir nombres de sabios, escritos en letras mayúsculas doradas, de 60 cm de alto y, por tanto, lo suficientemente grandes como para leerlos desde el suelo. De este modo, se inscribieron 18 nombres a cada lado, en un orden aleatorio. Eiffel colocaba así su Torre bajo los auspicios de la ciencia y del progreso, en el marco del centenario de la Revolución Francesa, y de los que su Torre era una de las expresiones más visibles. Ya que la elección de estos sabios e ingenieros respondía a una serie de consideraciones. Todos ellos son franceses que vivieron y trabajaron entre 1789 y 1889. Todos ya habían fallecido en el momento de inauguración de la Torre, excepto Hippolyte Fizeau, desaparecido en 1896 y a quien se debe la medida precisa de la velocidad de la luz. El químico Chevreul había muerto 9 de abril de 1889 a la edad de 103 años. El más joven era el general Perrier, geógrafo y matemático, nacido en 1833 y fallecido en 188Hay allí hombres de ciencia como Ampère o Gay-Lussac, ingenieros-constructores como Flachat o Polonceau, especialistas en ferrocarriles como Perdonnet o Clapeyron, industriales como Schneider para el acero o Vicat para el cemento, contratistas o industriales como Seguin (especialista en puentes colgantes), Triger (especialista en cimentaciones fluviales) o incluso Cail o Gouin (constructores que fueron competidores de Eiffel durante mucho tiempo), y planificadores como Belgrand (responsable de la red sanitaria de París). Todas las disciplinas están representadas: las matemáticas (Cauchy, Fourier), la disciplina más representada con 17 nombres, la física (Lavoisier, Fresnel, Laplace), la mecánica (Navier), la astronomía (Le Verrier), la agronomía (Chaptal), la electricidad (Coulomb), las ciencias naturales (Cuvier), la química (Lavoisier), la mineralogía (Haüy), la medecina (Bichat) e incluso la fotografía (Daguerre) y la aeroestación (Giffard). Unos 34 son politécnicos.
Otro criterio fue la longitud de los nombres. Teniendo en cuenta el espacio disponible, ninguno de ellos podía tener un apellido de más de doce letras (Lechatellier). Por esa razón, varios sabios quedaron excluidos, como Étienne Geoffroy-Saint-Hilaire. Y, lamentablemente, no se encuentra ninguna mujer entre estos 72 nombres.
Al llevar esta corona de nombres de científicos ilustres, la Torre Eiffel se convierte en una especie de panteón científico que celebra el poder del espíritu humano y no solo el de las tecnologías de la construcción y de la industria.
Comentarios
je t'aime aussi 😘