EXPOSICIÓN MADAMA BUTTERFLY - BENJAMIN LACOMBE

"Aquellos que sueñan de día comprenden muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche" Edgar A. Poe





Actualmente es uno de mis ilustradores favoritos. Vi alguna de sus obras y ya estaba encantadisima con el, ahora bien, desde que vi Madama Butterfly....mis sentidos focalizaron totalmente en esta obra. Es exquisito, figuras e ilustraciones finas y elegantes que muestran una Madama, desde su realidad, delicada, sensible, frágil....y a la vez tierna. Visto desde el universo japonés,  te conquista absolutamente.


Madama Butterfly es la historia del amor frustrado entre una geisha y un joven oficial estadounidense.Benjamin Lacombe reinterpreta la inolvidable ópera de Puccini −con libreto italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica− que ya se basó en parte en el cuento Madame Butterfly (1898) de John Luther Long, y en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti. Benjamin Lacombe nos ofrece una visión aún más dramática, si cabe, nos revela la voz inédita de un Pinkerton atormentado por los remordimientos. Este libro de artista, adaptación de un sublime drama romántico, alberga deslumbrantes imágenes y nos traslada a un Japón ya desaparecido, pero cuyos misterios permanecen intactos.La Madame Butterfly de Benjamin Lacombe se lee por delante y por detrás. No se debe obviar el reverso de las páginas porque, encuadernado en forma de acordeón, se abre un delicado desplegable de diez metros de largo realizado con dibujos de Lacombe a lápiz y acuarela. El artista aprovecha este espacio para crear un mundo íntimo donde se superponen momentos y emociones personales de los protagonistas que aportan riqueza metafórica y visual a la historia narrada.

Benjamin Lacombe (París, 1982) se forma en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de su ciudad natal al mismo tiempo que trabaja en publicidad y en animación, firmando su primer cómic a los diecinueve años. Su proyecto de fin de curso, Cerise Griotte, del que es autor e ilustrador, se convierte en su primer libro juvenil al ser editado por Seuil Jeunesse en marzo de 2006. El año siguiente, lo publica el sello americano Walker Books, que convierte a Benjamin en una celebridad mundial al ser considerado por la prestigiosa revista Time Magazine como uno de los diez mejores libros infantiles publicados en Estados Unidos en 2007.Si bien la mayoría de las producciones de Lacombe conciernen al sector juvenil, también ha publicado libros ilustrados para adultos incluyendo entre ellos una versión de los Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe con la traducción de Baudelaire, o la historia de Notre Dame de París con el texto íntegro de Víctor Hugo.Sus narraciones abordan principalmente los temas de la infancia, la nostalgia y el rechazo social. Sentimientos enfatizados por sus ilustraciones para las que utiliza técnicas variadas como el gouache, el lápiz, la acuarela y la pintura al óleo. El resultado son creaciones preciosistas, coloristas, melancólicas y repletas de detalles, como los dibujos originales expuestos en esta muestra que pertenecen a los libros: Cuentos Macabros, Swinging Christmas, Nuestra Señora de París, Ondina, El herbario de las hadas, Ruiseñor, Blancanieves, Los amantes mariposa y Madame Butterfly. Anteriormente, Benjamin Lacombe había expuesto su trabajo en ciudades como París, Roma, Nueva York o Tokio.


Si queréis ver mas de este gran artista, la exposición está actualmente en Madrid en el Museo ABC hasta el 1 de Marzo de 2015, no os lo pedeis perder!!!!
Publicar un comentario

Entradas populares