L@S PINTORES Y SUS GAT@S

"El tiempo no está en nuestras manos, se escurre a través de ellas." Across the universe



¿El gato hace al artista? Pues en estos casos...sí, y es que detrás de un gran artista hay un superfelino, concretamente pintores seducidos por estos mágicos felinos protagonistas de oscuras leyendas, presentes en la mitología, la literatura y la cultura popular. Puede que esta gran amistad nazca de tener personalidades tan afines, ya que a diferencia del perro, una mascota muy fiel que siempre está a tu lado, el gato no lo puedes poseer, sino todo lo contrario es él que te posee. En esta suculenta lista de artistas encontraremos a pintores fauvistas, expresionistas y surrealistas, conviviendo con sus amados animales, desde Picasso, Frida Kahlo, Dalí, Matisse, Gorey, Klee, Klimt, Kandinsky, Duchamp y Warhol con sus 25 gatos Sam, todas estas personalidades destacadas les rindieron pleitesía a estos seres extraordinarios y es por ello que se merecen un capítulo propio.




Frida Kahlo (Coyoacán, 1954)fue una destacada pintora mexicana casada con el muralista mexicano Diego Rivera, su vida marcada por el sufrimiento debido al infortunio y falta de salud, quedó reflejada en toda su obra enmarcada en el Movimiento Surrealista. En su obra Autorretrato con collar de espinas, pintado en 1940, justo después de divorciarse de Diego Rivera, y de estar sufriendo unos dolores terribles ocasionados por sus dolencias de columna, queda simbolicamente reflejado en la tela. En la fotografía vemos como Frida acurruca a su mono, mientras su gato de espaldas parece estar bastante celoso y molesto.



Gustav Klimt (Viena 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más ilustres representantes del movimiento modernista llamado Secesión Vienesa. Esta es una de las fotos mas conocidas del autor, acompañado de su gatita Katze. Acompañamos la fotografía con una de sus obras mas relevantes el Retrato de Adele Bloch-Bauer I, realizado en oro y aceite sobre lienzo en 1907, forma parte del período artístico de la Secesión de Viena, en la actualidad se encuentra en la Neue Galerie, Nueva York.



Vasili Kandinski (Neuilly-sur-Seine, 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica, formo parte de los movimientos artísticos Expresionismo, Arte abstracto, Der Blaue Reiter y el Cine expresionista alemán. En la foto vemos profesarse una mutua amistad entre su gato Vaske y el propio Kandinsky. Os mostramos una de sus obras mas destacadas Composition VIII, realizada en 1923, expuesta en el Solomon R. Guggenheim Museum, New York, esta obra reúne a la perfección todo lo que Kandinsky quería sintetizar y expresar sobre la vida, lo racional y lo irracional, lo físico y lo metafísico.
 

Pablo Picasso ( Mougins, 1973) Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó en la creación de los movimientos artísticos mas importante de la época y ejerció una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. En una foto muy mediterránea, vemos a Picasso con uno de sus gatos en brazos. Como obra señalamos una pintura de sus primeros años, perteneciente al Movimiento Modernista titulada, Cortesana con collar de perlas, pintado en 1901, que destaca por su impactante y poco realista colorido.


Salvador Dalí i Domènech (Figueres, 1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del Surrealismo, conocido también por sus excentricidades, y como no podía ser menos, su gato Babou tampoco era un ser corriente, el gato de Dalí ni siquiera era un gato, si que pertenecía a la familia de los félidos, pero era concretamente un ocelote, también llamados jauarcitos, oriundos de Estados Unidos. Destacamos la obra Muchacha de espaldas de 1925, una obra de sus primeros años, pero muy representativa de su trayectoria pictórica.




Andy Warhol (NY, 1987) fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del Pop Art, del cual toda su obra forma parte. En la fotografía el artista Andy Warhol en su estudio de Nueva York con Robert Indiana y uno de sus 25 gatos, por cierto todos ellos llamados Sam, tomada por Walter Chandoha, en 1964. Mencionamos uno de los iconos de la obra de Warhol, el retrato de Marilyn Monroe hecho en 1962, el mismo año en que murió la actriz. Warhol hizo la obra con la técnica de serigrafía, usando el negativo de la fotografía Y luego traspasada al lienzo.

Henri Matisse (Niza 1954) fue un pintor francés conocido por un uso peculiar del color y su fluidez en las formas. Su obra se puede enmarcar en los movimientos artísticos Neoimpresionismo, Fauvismo, Modernismo y Impresionismo. En una foto entrañable de Henri Matisse dibujando en la cama acompañado de sus inseparables gatos Minouche y Coussi. Destacamos una de sus obras mas conocidas, The Dessert: Harmony in Red, popularmente llamada La habitación roja, de estilo fauvista, pintada en 1908, se encuentra en el Hermitage Museum, St. Petersburg.

Comentarios

Entradas populares