EGIPTO MAJESTUOSO (II)

"De vez en cuando la gente da un paso adelante, y esa iniciativa está por encima de ellos mismos. A veces te sorprenden. A veces se caen de golpe. La vida a veces es divertida, puede llegar a agobiarnos; pero si miras de cerca, encontrarás esperanza en las palabras de los niños, en las notas de una canción y en los ojos de alguien a quien amas. Y si tienes suerte, es decir, si te sientes la persona con más suerte de este planeta, la persona a la que tú amas decidirá corresponderte." One tree hill



Hace mucho tiempo, empecé a hablaros de Egipto, hoy retomo, ya que, es un lugar que bien merece la pena visitar.

En esta entrada hablaré de la Mezquita de Alabastro de Muhammad Ali, el Barrio Copto y el Mercado Khan El-Khalili.



MEZQUITA DE ALABASTRO DE MUHAMMAD ALI: La ciudadela de Saladino,erigida sobre la colina Muzzattam, es hogar de muchas bellas mezquitas construidas posteriormente a la edificacion de la fortaleza. Entre ellas destaca la Mezquita de Alabastrotanto por su magnifica arquitectura como por el valor histórico que encierra.
 
Es la más popular mezquita entre los viajeros a Egipto, por su grandeza y su ubicación en la Ciudadela de El Cairo, que la hace el más visible de los monumentos islámicos en El Cairo. Fue construido durante la primera mitad del siglo 19 por Muhammad Ali Pasha, virrey y rey de facto de Egipto, quien está enterrado aquí. 


La Mezquita de Alabastro en la Ciudadela de Salah el-Din se asienta encima de una colina de piedra caliza que domina la ciudad. Todavía se utiliza como lugar de culto por los musulmanes de hoy, aunque esta obra maestra de la arquitectura islámica abre sus puertas a visitantes de todos los credos. La parte inferior de la mezquita está revestida de alabastro por dentro y por fuera, mientras que la parte superior está revestida de la piedra caliza removida de las pirámides de Giza. En el interior de la mezquita, su guía le introducirá a las creencias básicas del Islam, incluyendo una traducción de las oraciones más comunes.


Se llama así por ser este el material con el que está construída, fue construida durante el siglo XIX terminando su construcción en el año 1848. Se encuentra en la parte más alta de la Ciudadela por lo que puede ser vista desde gran parte de la ciudad. Y gracias a eso, desde su exterior también hay unas maravillosas vistas de la bonita ciudad de El Cairo.
La Mezquita de Alabastro, con una gran historia a sus espaldas,  se construyó al estilo de las mezquitas turcas como se puede ver en sus torres y minaretes. En la visita a esta mezquita no hay que dejar de admirar tanto su exterior, donde en una gran patio está la fuente de las abluciones, como su interior con numerosas lámparas y en donde destacan la tumba de Muhammad Ali, el sepulcro de mármol blanco, el púlpito y la tribuna.


El diseño de la Mezquita de Muhammad Ali se basa en un plan similar a la de la Mezquita del Sultan Ahmad en Estambul, conocida como la Mezquita Azul.
El complejo consta de dos partes, la mezquita hacia el este y un patio abierto hacia el oeste. La mezquita tiene tres entradas, en el norte, oeste y el este. La entrada oeste se abre al patio. En la pared oeste del patio hay un reloj de hierro, obsequio del rey francés Luis Felipe a Muhammad Ali, a cambio del obelisco localizado hoy día en el Palacio de la Concordia, en París.
Los minaretes de la Mezquita de Muhammad Ali tienen más de ochenta metros de altura. La cúpula más alta es de 52 metros de altura, con un diámetro de 21 metros.









BARRIO COPTO: Los griegos llamaban "coptos" a los egipcios pero después de que fueran conquistados, la expresión se quedó para calificar a los cristianos.
El 20% de la población de Egipto es cristiano ortodoxa y en este barrio es donde vive la mayoría.El encanto de este barrio reside en sus calles, pequeños callejones con encanto. Hay dos entradas: la principal, por la que entran los turistas, lleva a visitar el museo copto y la iglesia colgante. La otra, más escondida, es una escalera hundida junto a la pasarela superior del metro y esta situada para visitar la mayoria de iglesias y la sinagoga.




MERCADO AL KHALILI; Jan el-Jalili (en árabe, خان الخليلي) (Khan El-Khalili en inglés) es el bazar antiguo de la ciudad de El Cairo, Egipto.Es una antigua zona de comercio, aunque algunos negocios tienen talleres propios de dimensiones reducidas.
Los orígenes del zoco se remontan a 1382, cuando el emir Dyaharks el-Jalili construyó un gran caravasar (o jan). Un caravasar era una alhóndiga o posada para comerciantes, con estancias para sus animales y cargamentos y, a veces, el punto de referencia para la actividad económica en las zonas ubicadas en sus alrededores. Este caravasar todavía existe, entre la angosta calle de Sikka Jan el-Jalili y Badestan.
Es posible encontrar todo su encanto y sabor caminando por sus pequeñas callejuelas. No hace falta tener guía, ni siquiera un plano. Si se llegara a perder, basta con seguir caminando en una dirección, y rápidamente se saldrá del laberinto. Comprar es una actividad casi compulsiva en Jan El Jalili.

Jan el-Jalili es digno de verse y existen algunos puntos de interés especial. El más popular entre los visitantes es el café de Fishawi que puede estar seguro estará abierto cuando usted pase por allí, ya que ha estado abierto en forma continua día y noche por más de 200 años. Su interior acogedor, aunque un poco claustrofóbico, está decorado con espejos por todos lados.
En Jan el-Jalili se puede visitar el callejón Midaq, lugar donde está ambientada la novela El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz (premio Nobel de literatura en 1988). Comenzando en la calle Al-Muizz, buscar la calle Sanadiqiyah y entrar en el primer pasaje a la izquierda, y estará en Midaq. Esta fue la zona donde se filmó la película basada en la novela (no la versión mexicana).


  





Comentarios

Entradas populares