SEMANA DEL GATO: 4-ADOPTAR UN GATO ADULTO

"Por supuesto que se puede querer más a un gato que a un hombre. De hecho, el hombre es el animal más horrible de la creación." - Brigitte Bardot



Aunque para todos es irresistible la carita de un gatito pequeño, no para todo el mundo es tan evidente que se lleva a casa una bola de cuatro patas llena de energía devastadora. Cada año, decenas de miles de gatos adultos son abandonados o son candidatos para ser adoptados. Adoptar un gato adulto en una asociación protectora o refugio para animales abandonados puede ser muy gratificante porque le ofrecemos una segunda oportunidad al animal de pertenecer a un hogar.


Ventajas:
  • Los gatos adultos tienden a ser más tranquilos y calmados, con los hábitos propios de una personalidad más definida. En principio, los gatos adultos ya han quemado el exceso de energía característico de los gatitos y ahora están dispuestos a acomodarse, tras haber aprendido adecuadamente algunas normas de la vida, por ejemplo, ¡para qué sirve una bandeja sanitaria!
  • Un centro de adopciones de gatos le realizará al animal una revisión médica exhaustiva, comprobará que esté vacunado, esterilizado, que haya sido tratado contra lombrices, el microchip y todos los tratamientos necesarios antes de entregarlo a su nuevo dueño.
  • En muchos casos, se conoce la historia del animal. El personal del refugio puede ayudarte a escoger un gato que se adapte a tu hogar y a tu estilo de vida. El centro puede saber si el gato se comporta bien con los niños, con los otros gatos y con los perros. En general, los centros de adopción desean, al igual que tú, que la elección sea la adecuada y jamás tratarán de deshacerse de un animal con problemas.
  • Las principales asociaciones te pueden ayudar y aconsejarte adecuadamente durante toda la vida de tu gato.
  • Con la gran cantidad de gatos que hay para adoptar, es casi seguro que encontrarás el animal adecuado para ti, ya sea de pura raza o mestizo (callejero).  


Importante: 

Los gatos mayores adoptados por mediación de una organización con experiencia en la adopción de gatos, serán maravillosos animales de compañía, pero para conseguirlo, hay varias cosas que debes tener en cuenta:
  • Debes ser honesto y exhaustivo al describir tu estilo de vida y tu casa. Por ejemplo, a un gato habituado a vivir en el exterior, le costará aclimatarse a vivir encerrado en el interior.
  • Los gatos mayores tienen sus costumbres y quizás necesitarás algo de tiempo para habituarte a su estilo de vida.
  • Algunas veces no se conocen todos los antecedentes del gato, especialmente si ha sido abandonado. En este caso, es importante el examen médico completo antes de ser adoptado y recuerda que si un gato ha sido maltratado, seguramente tendrá un bagaje emocional importante, lo que requerirá paciencia con él para poder establecer un clima de confianza.
  • Si ya tienes uno o más gatos, debes saber que la llegada de un nuevo gato adulto puede ser arriesgada porque provocará muchas más tensiones entre ellos que si el nuevo inquilino fuera un gato más joven. 
Existen centenares de organizaciones de adopción en el país, desde fundaciones nacionales, a asociaciones protectoras y refugios de ámbito más local. Se  ofrecen numerosas oportunidades a través de las páginas web on-line o de las guías telefónicas. Recuerda que incluso los centros de adopción importantes prefieren que residas en una zona próxima y que no distribuyen los datos para adopciones a nivel nacional. Para facilitar tu elección, realiza una visita al centro de adopción para verificar las infraestructuras y las condiciones generales en las que viven los animales del albergue. Por tu parte, deberás informar sobre tu lugar de residencia y tus costumbres. Puede que también te soliciten presentar tus otros animales de compañía, si los tienes, para poder comprobar que eres un propietario responsable. 



Comentarios

Entradas populares