EL RETIRO

"- ¿Crees que he perdido la cabeza?
- Si, estas loca, desquiciada, has perdido la cabeza, ¿pero te digo algo?, las mejores personas lo están." Alicia en el Pais de las maravillas






El otro dia, hacía un dia buenísimo y decidimos dar un paseo por el Retiro, ay que ver qué cosas más bonitas tenemos en Madrid y..que normalmente no apreciamos..Al haber un clima tan bueno, estaba lleno de gente…desde ciclistas, corredores, abuelos con sus nietos paseando, turistas tomando el sol tumbados en la hierba, función de títeres, lectura de tarot…la verdad que una diversión a los ojos tanta variedad. El estanque estaba lleno de parejas remando en el lago.

El caso es que hice unas fotos estupendas (olé yo me lo digo todo) que hoy comparto con vosotr@s y he estado buscando más información sobre este enclave situado en pleno corazón de Madrid..

Un poco de historia..Las primeras noticias que se tienen del Parque, datan de la época de los Reyes Católicos, fundadores del Monasterio de los Jerónimos, cerca del cual había unos aposentos reales conocidos como “el cuarto”. Es durante el reinado de Felipe II cuando se concreta el uso de esta zona como lugar de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre.

Posteriormente en época  de Felipe IV se decide que el antiguo cuarto se convierta en un Palacio para albergar fiestas, funciones de teatro, corridas de toros, etc…De esta época solo se conserva el Casón del Buen Retiro, hoy en dia pertenece al Museo del Prado, y en la época era el majestuoso salón de baile.

En la invasión napoleónica de 1808, tanto el Palacio como los jardines, quedaron derruidos.

Hoy en dia, el Parque del Retiro está presidido por el monumento a Alfonso XII, situado en el centro del embarcadero, la obra es de Jose Grases Riera y consta de una gran columnata que rodea la estatua del monarca a lomos de su caballo.
 
Además cuenta con diversas construcciones efímeras como la Casa de Vacas, construida en 1874 como vaquería y despacho de leche por el que pasaban madrileños del pueblo, nobles y reyes a ver las vacas y a disfrutar de un vaso de leche recién ordeñada. El edificio se incendió y reconstruido posteriormente por el ayuntamiento, está dedicado en la actualidad a albergar exposiciones culturales.

También cuenta con dos pabellones construidos por Ricardo Velazque-Bosco: El Palacio de Velazquez y el Palacio de Cristal, ejemplos de la arquitectura de hierro moderno. El Palacio de Cristal fue concebido como un pabellón estufa es el edificio mas luminoso y elegante del parque, construido en su totalidad en hierro y cristal. Su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades. ... Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.

A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio está rodeado de castaños de Indias.

Comentarios

Entradas populares