SEVERUS SNAPE

«...Seguramente era el hombre más valiente que jamás he conocido» Harry Potter

Mi primera entrada del año va para el más grande!!!


Poco a poco, con las entradas que voy publicando, vais conociendo los gustos de  La Tortuga Pecosa...no puedo dejar de escribir una entrada a uno de mis personajes favoritos en este caso de la saga Harry Potter: el profesor Severus Snape, interpretado por el magnifico Alan Rickman. Probablemente el personaje no resultara tan carismático y singular si no hubiese sido interpretado por este estupendo actor al que descubrí en mi infancia cuando ví Robin Hood, y aunque hacía de malo malisimo me encantó!!, también podeis verle en Love Actually (como peliculas mas comerciales) y ha interpretado muchisimas obras de teatro...



Pero dejaré para otro post la trayectoria del Sr.Rickman porque quiero centrarme especialmente en el Gran Snape..¿por qué me gusta? su mirada, su apariencia siniestra, no negaré que su túnica negra a la que es muy fiel durante todas las peliculas, su negro pelo grasiento y largo, su manera de hablar, su tono bajo pero castigador, y esa manera de ser oscura pero brillante a la vez... Hablemos de Severus Snape..


Profesor Severus Snape (9 de enero, 1960 - 2 de mayo, 1998) fue profesor de Pociones (1980 - 1996), profesor de Defensa contra las Artes Oscuras (1996-1997) y director (1997-1998) del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, a la que asistió como estudiante desde 1971 hasta 1978. Snape juega un papel muy importante en las dos guerras contra Lord Voldemort.


Severus Snape era un mago de sangre mestiza, hijo de la bruja Eileen Prince, y del muggle Tobias Snape. Fue criado en una vivienda muggle de la Calle de la Hilandera que estaba muy cerca de la casa de la familia Evans. Conoció a Lily y Petunia Evans cuando tenía nueve años, y se enamoró profundamente de Lily, convirtiéndose en el mejor amigo de ella. En 1971 comenzó su primer año en Hogwarts, donde fue seleccionado para Slytherin. Severus se convirtió en el enemigo inmediato de James Potter y Sirius Black y fue una víctima frecuente de sus bromas.

«A Snape siempre le han fascinado las Artes Oscuras, ya era famoso por ello en la escuela.» —Sirius Black

Snape fue desarrollando una pasión a la Artes Oscuras a una edad temprana, y prefirió la supremacía de la sangre pura en la Casa Slytherin, a pesar de su amor por Lily Evans , que era nacida de muggle. Esto puso en riesgo su amistad con Lily. Después de salir de la escuela se unió a los mortífagos, junto con un numeroso grupo de sus compañeros de Slytherin.

Poco antes de Lily Evans fuera asesinada por Lord Voldemort, Snape se cambió de bando y se convirtió en miembro de la Orden del Fénix y agente doble durante la Segunda Guerra Mágica. Con enorme dificultad, Snape fue capaz de evitar que Lord Voldemort revele la verdad acerca de su lealtad. A pesar de las opiniones de la mayoría de los demás, Albus Dumbledore siempre confió en Snape por razones que se mantuvieron entre los dos hasta sus muertes. Después de su muerte, se revela que su profundo amor por Lily Evans lo llevó a arrepentirse, uniéndose a la causa de Dumbledore. La relación entre Dumbledore y Snape sería una en la que se forma una fuerte lealtad, hasta el punto de que Snape mata a Dumbledore porque éste último se lo pide. Antes de la muerte de Dumbledore, Snape se comprometió a proteger a los estudiantes de Hogwarts de los mortífagos, que inevitablemente iban a tomar el control del Ministerio de la Magia, así como del colegio. Snape más tarde participó en la Batalla de Hogwarts, pero fue asesinado por Nagini, la serpiente mascota de Lord Voldemort quien se lo ordenó porque equivocadamente creía que Snape era el amo de la Varita de Saúco, una varita poderosa que Voldemort quería. Después de su muerte, Harry Potter aseguró que el retrato de Severus Snape se colocara en el despacho del director de Hogwarts, en honor a su heroísmo, a pesar de sus importantes diferencias personales.




Infancia: Severus Snape nacióel 9 de enero de 1960, hijo de Eileen Prince, una bruja sangre pura, [1] y Tobias Snape, un muggle, [1] haciendo de Severus un mago mestizo. Severus, cuyo padre era emocionalmente vacío, empezó a identificarse con la familia de su madre y creó un apodo en secreto con el nombre de soltera de su madre: se hizo llamar "Príncipe Mestizo". Su infeliz relación con su padre pudo haber sido el origen de su desprecio por los muggles. Se supone que Severus no tenía amigos y fue abandonado por sus padres. Esta falta de atención, en gran parte, determinada la desagradable personalidad de Severus y el comportamiento cruel en sus próximos años de vida.

 Los padres de Severus vivían en un pueblo muggle cerca de un río, en un lugar llamado la Calle de la Hilandera. Este fue el hogar de Severus a largo de sus años en Hogwarts. La Hilandera, ubicado en Cokeworth [2], era un área pobre, con calles empedradas y con lámparas, fábricas abandonadas y casas en ruinas. Lily Evans y su familia probablemente vivían en la misma ciudad, cerca de la Calle de la Hilandera. Después de ver a ella por algún tiempo, Severus notó que Lily tenía evidentes capacidades mágicas y comenzó a tratar de ser su amigo. Los dos se unieron de forma rápida y parece que él estaba muy enamorado de Lily desde el principio, pero ese amor no le era correspondido a pesar de que ella lo consideraba un amigo. Durante este tiempo, también desarrolló una enemistad fuerte hacia la hermana de ella, Petunia. Esto fue probablemente debido a que ella hizo comentarios despectivos sobre su ropa y sobre su residencia, pero también puede ser porque ella era muggle.

Parece ser que era un niño torpe con pocas habilidades sociales. Incluso cuando era importante para él para mostrar una buena impresión, siempre parecía tener problemas para hacerlo. El padre de Snape no parecía aprobar la magia. Los recuerdos de Snape muestran que tanto él como Lily tenían gran talento para la magia antes de asistir a Hogwarts.

Apariencia física:De niño, Severus es descrito como un chico pálido y delgado, con hombros redondeados, aunque angulares y con un porte y una manera de caminar nerviosa, similar a la de una araña. Su pelo es grasiento y lo tiene metido en la cara. Solía vestir un abrigo largo varias tallas más grande que la adecuada. De adulto es alto, delgado, de piel cetrina, dientes amarillentos y nariz aguileña. Sus ojos son negros, al igual que su cabello, que sigue siendo igual de grasiento y que lleva a la altura de los hombros. Acostumbra a vestir de negro y es, frecuentemente, comparado con un murciélago "demasiado grande".

Personalidad: Para entender la personalidad de Severus Snape, es importante puntualizar que este personaje tiene dos caras, una que conocemos desde el primer libro y otra que se nos revela en el momento de su muerte. Este es, principalmente, el motivo por el cual la lealtad de Snape es la gran incógnita durante el transcurso de la historia.  Durante los primeros seis libros, Snape es un profesor odiado por todos, excepto por los alumnos de su casa. Algunos incluso le temen, como es el caso de Neville Longbottom (cuyo boggart se convierte en él), y es que su carácter es frecuentemente descrito como cruel, desagradable, sarcástico e incluso ácido.  A pesar de su comportamiento frío y calmado, Snape ridiculiza constantemente a los alumnos que no son de Slytherin, en especial a Harry Potter.

Snape es un mago al que raramente se le pilla por sorpresa, que no suele perder los nervios o las palabras y que no se acobarda con facilidad. Sin embargo, cuando se trata de Sirius o Harry, es mucho más irritable y es común verle con el temperamento algo subido. J. K. Rowling le describió como un "horrible profesor", cosa que su comportamiento denota: en clase es impaciente y muy injusto con los alumnos de otras casas. Sin embargo, al final del libro siete dejamos de ver a Severus Snape como un profesor y mortifago, cuyas lealtades son constantemente cuestionadas, para verle como un ser humano. Descubrimos que Snape es un mago muy marcado por su pasado, desde las continuas discusiones y maltratos que soportaba en su casa de niño hasta el amor que sentía por Lily Evans.

Es esto último lo que desencadena los cambios más importantes en la vida de Snape, que, al perder la amistad de la chica, pierde su posibilidad de dejar a un lado el camino que poco a poco ha ido eligiendo (como Mortífago). Con Lily, Snape es un chico ilusionado ante la idea de acudir a la escuela de Magia, dejando atrás a su familia, tímido en sus sentimientos y agradable en su comportamiento. No es hasta que se da cuenta de que sus actos tienen consecuencias para la mujer a la que ama, que muestra su otra cara: la de un hombre valiente que enfrenta más peligros que cualquier otro miembro de la Orden por proteger al hijo de Lily, pasando por el rechazo de todos aquellos que también le protegen y el peligro de que Voldemort le descubra. Cuando Lily muere, vemos a un Snape devastado y arrepentido que se pone a los servicios de Albus Dumbledore para evitar que su muerte haya sido en vano.

No es hasta el momento de su muerte que Harry se da cuenta de la verdadera lealtad de Snape, fiel a Dumbledore y a Lily hasta el final, y de su valentía y sacrificio. Dumbledore dijo, con respecto a estos puntos del carácter de Snape desconocidos hasta el último libro, que a veces pensaba que seleccionaban a los alumnos (para las casas) demasiado pronto.

El principe Mestizo :El Princípe Mestizo es el apodo que Severus Snape utiliza para nombrarse a sí mismo durante sus años en Hogwarts y que aparece por primera vez en el sexto libro de la saga, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, siendo este el eje central de la historia. La trama presenta al Príncipe Mestizo como el dueño desconocido de un libro de Pociones que Harry Potter recibe en su primer día de clase del sexto año. El Principe Mestizo ha llenado el libro de consejos y anotaciones para realizar las pociones, lo que hace que Harry mejore considerablemente en esa clase. Además, el autor ha escrito hechizos, algunos de su propia invención, en los márgenes, como el Muffliato, Sectumsempra, Levicorpus o Palalingua (en inglés Langlock)

Severus Snape revela que el libro es suyo al final de la sexta novela y Hermione Granger, que había estado en contra del libro desde el principio, descubre el origen del nombre: la madre de Snape se apellidaba Prince y su padre era un muggle llamado Tobias Snape, lo que le convertía en un Principe Mestizo (the half-blood prince, por el apellido de su madre) .


historia: A continuación podemos encontrar una historia ordenada de este personaje, que permita entender los comportamientos que hemos visto durante siete libros.

Infancia: Severus Snape nació el 9 de enero de 1960. Sus padres fueron una bruja llamada Eileen Prince y un muggle llamado Tobías Snape, que no sentía demasiado aprecio ni por Severus ni por su madre (en uno de sus recuerdos infantiles, su padre gritaba a su atemorizada madre, mientras Severus niño lloraba en un rincón). Snape era un chico solitario, que creció conociendo la magia y consciente de sus poderes. Durante sus once primeros años tuvo que vivir en el hogar de un padre violento. Conoció a Lily Evans con nueve o diez años, poco antes de que ambos empezaran Hogwarts, y la emoción embriagó al joven Snape cuando se hicieron amigos,Snape, antes de entrar a Hogwarts, le contaba a Lily cosas del Mundo de los magos, por ejemplo de Azkaban y los dementores.

Años en Hogwarts:Snape estaba deseando marcharse a Hogwarts y dejar atrás una casa en la que no era feliz. Entró en el colegio en 1971, siendo seleccionado para la casa de Slytherin. Ya en el tren conoció a Sirius y James y fue entonces cuando comenzó la relación de odio que se prolongaría hasta el día de su muerte. Los mereodeadores le apodaron como Quejicus ("Snivellus" en la versión original, mezcla de la palabra inglesa Snivel que significa lloriquear, y el nombre Severus) y sus ataques y peleas eran muy comunes. Lily y él siguieron siendo amigos hasta quinto, a pesar de pertenecer ella a Gryffindor y el a Slytherin y aunque ambos despreciaban a los amigos del otro. Severus sabía más de las Artes Oscuras cuando entró al colegio que muchos de los alumnos mayores, lo que le valió un círculo de amigos entre los que se contaban el entonces prefecto Lucius Malfoy, Avery o Mulciber, los cuales ya en la escuela fantaseaban con la idea de convertirse en Mortífagos. Según Horace Slughorn, Snape también destacaba por su dominio en Pociones, asignatura en la cual Lily Evans también obtenía buenos resultados. También estaba enamorado de Lily hasta que James le lanzó el hechizo levicorpus y le dijo sangre sucia lo cual rompió su amistad. Un dia cuando Snape trataba de descubrir que hacían Lupin, James, Colagusano y Sirius a la noche, cuando Lupin se convertía en hombre lobo, Sirius le dijo que entrara en la casa de los gritos donde estaba Lupin como lobo. Cuando James se entero de esto, salvo a Snape de una desagradable muerte lo cual hizo que le debiera la vida, cosa que el no sintió así.

Después de Hogwarts:Tras licenciarse en Hogwarts, en 1978, Snape entró a formar parte de los Mortífagos. Su momento culminante dentro del círculo de Voldemort y, paradójicamente, el fin en sus días como Mortífago llegó cuando escuchó la profecía que Sybill Trelawney le hizo a Dumbledore en la Cabeza de Puerco. Cuando Snape comprendió que el destino de Lily Potter, la mujer a la que aún amaba, estaba en peligro, le rogó a Voldemort que no la matara. No muy seguro de que esto fuera a suceder, acudió a Dumbledore, ofreciéndole lo que fuera porque salvar a Lily. Lily murió, provocando el desencanto de Snape, que había creído que Voldemort no acabaría con ella y saldando su alianza con la Orden del Fénix, con la única condición de que Dumbledore no revelara sus motivos (su amor por Lily).


Fiel a Dumbledore: Con la caída de Voldemort, Snape se enfrentaba a una condena en Azkaban, de la que se libró gracias a la intervención de Dumbledore. Comenzó a trabajar en Hogwarts, en 1981, no como profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, como el quería (ya que el director temía que se viera tentado por ellas de nuevo), sino como profesor de Pociones, cargo que desempeñó hasta el quinto libro de la saga. Jefe de la Casa Slytherin, La fe ciega de Dumbledore en Snape nunca fue del todo comprensible para los demás profesores y luego para los miembros de la Orden del Fénix, quienes sin embargo confiaban en el juicio del Director de Hogwarts. Snape fue, hasta el día de su muerte, leal a Dumbledore, quien le puso las pruebas más complicadas (entre ellas asesinarle). Con el retorno de Voldemort actuó como espía, dentro del círculo más íntimo de "Quien No Debe Ser Nombrado", puesto que preservó hasta el día de su muerte sin ser descubierto, gracias a sus dotes en la Oclumancia. Además, tuvo que matar a Dumbledore bajo sus órdenes, para así evitar que Draco cometiera un asesinato y dañara su alma, cuando este regresó al castillo gravemente herido y se comprobara que ni Snape podía evitar que al director sólo le quedara un año de vida.


Libro siete:Durante el séptimo libro fue Director de Hogwarts, puesto que ejerció bajo el mandato de Voldemort, pero desde el cual siguió las instrucciones que Dumbledore le había dejado. A pesar de ser odiado y temido por todos, creyéndole culpable de la más alta traición al antiguo director, Snape trató de proteger a los alumnos de la escuela, en la medida de lo posible, sin levantar sospechas y ayudó a Harry a conseguir la espada de Gryffindor que Dumbledore le había dejado en su testamento y que destruía los Horrocruxes, dándole la clave final de cómo destruir a Voldemort. Muere por orden de Voldemort, la verdadera lealtad de Snape es revelada a éste y a los alumnos de Hogwarts por Harry durante su batalla con Voldemort .Es hasta que le entrega a Harry, en su lecho de muerte, sus memorias que el chico descubre el amor de Severus por su madre y su fidelidad a Dumbledore. Nagini (la serpiente de Voldemort) lo mata en la Casa de los Gritos por orden de su amo, en 1998.



Curiosidades:

■Desde su infancia, Snape fue un hombre con serios problemas con la higiene.


■Rowling ha desmentido unas teorías que podrían ser muy creíbles: Snape animago, Snape mortífago, Snape vampiro y Snape agente doble (se refiere a que más bien espía para Voldemort), haciéndoles saber a todos sus fans que Snape está del lado de Harry.


Pd: Este post fué extenso, pero es que el personaje da para hablar largo y tendido, sin duda mi gran héroe!!
Publicar un comentario

Entradas populares