EGIPTO MAJESTUOSO (I)

"El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto".Charles Chaplin


A Seth, gracias por tu pasión por este increible lugar

Recuerdo de pequeña haber dibujado muchas veces este mapa en clase de religión y el Nilo, siempre estaba presente en muchas de las historias que nos contaban. Me encanta Agatha Christie y cuando leí y posteriormente vi "muerte en el Nilo" de nuevo me llamó la atención este río, que siempre y por diversas causas quise conocer. Hace unos años, tuve la oportunidad de ir y hacer un viaje que tenía gran ilusión: conocer Egipto, porque es historia, cultura, costumbres, leyendas, civilización..es un país que deseaba conocer.

Puesto que en esta entrada creo que me voy a extender (no sé por qué me dá...) la dividiré en varias partes.

EL CAIRO

Primeramente aterricé en El Cairo, ciudad de ciudades, muchisimo más grande que Madrid city, donde el caos del trafico predomina; Los egipcios llaman a su ciudad "Masr" que significa "la fuerte", "la victoriosa". Es la capital desde 1952 y cuenta aproximadamente con 20 millones de habitantes (es la 13ª ciudad más poblada del mundo). El guía Esam nos contaba que muchos viven en las afueras y se desplazan a diario a la ciudad para trabajar. Tiene muchos más nombres como " la madre de todas las ciudades", "la ciudad de los 1000 minaretes" (ya que está llena, y doy fe de ello, de mezquitas; en el Cairo estaba alojada en un piso 16, con vistas al Nilo, x cierto,y por la noche al asomarte miles de lucecitas verdes (torres de mezquitas) inundaban la ciudad) y la que sin duda es mi favorita "la ciudad que nunca duerme".



La ciudad actualmente está dividida en Barrios o zonas:
-Midan Tahrir: el centro de la ciudad moderna
-Ciudad Jardín
-Midan Ramses, donde se encuentra la estación de ferrocarril, Mahattat Ramses.
-Midan Ataba: el centro de la ciudad.
-Cairo Islámico: el centro de El Cairo histórico; en él se encuentran La Ciudadela, el gran bazar deKhan el Jalili y la mayoría de las antiguas mezquitas, así como la ciudad de los muertos(=barrio islamico).
-Cairo Antiguo: incluye el Barrio Copto.
-Mohandesin: construido sobre las huertas del Nilo entre 1950 y 1960.
-Gezira: en la parte sur de la isla principal del río.
-Zamalek: en la parte norte de la isla principal, urbanizado a principios del siglo XX.
-Guiza: al oeste de la ciudad, en sus cercanías están las pirámides, la Esfinfe y en el complejo de Gizeh está tambien ubicada Menfis (1ª capital de Egipto).
-Heliopolis: zona residencial y comercial, junto a ella está el aeropuerto internacional. Fue construida a principios del siglo XX sobre el desierto.
-Nasr: nueva zona residencial junto al aeropuerto, construido en la década de 1970 como barrio militar. 

Museo Egipcio de El Cairo
Una de las mayores riquezas de esta ciudad es este museo, que se encuentra provisto de objetos de la época del Antiguo Egipto; posee más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia. Destaca respecto a otros porque tienen tantas obras,monumentos etc..que literalmente no caben más en el Museo, de ahí que están haciendo una ampliacion porque ya no pueden albegar más cosas. Para mí, es una de las grandes maravillas ya que está lleno de historia. La copia de la Piedra Roseta (la original se encuentra en Londres), sala dedicada a Tutankamon y sobretodo la Momia de Ramsés es lo que más me llamó la atención del museo. Muchas, muchisimas obras egipcias se encuentran repartidas por el mundo: Roma (llena de obeliscos egipcios), Londres (el Museo Británico), etc.


Menfis


Fué la 1ª capital de Egipto. Fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faraón de Egipto, Menes, las ruinas de la ciudad se encuentran 19 km al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo. El dios local fue Ptah. En 1979, el conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides (Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de Menfis y su necrópolis - Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur.

El museo de Menfis (Mit Rahina) alberga grandes figuras de Ramsés II y la Esfinge colosal de calcita.




Saqqara
Es la  necrópolis principal de la ciudad de Menfis. Es un lugar consagrado al dios Sokar.

Pirámide escalonada de Zoser


Giza

Guiza forma parte de la gran necrópolis de Menfis, que se extendía a lo largo de más de cuarenta kilómetros y era conocida en el Imperio Antiguo de Egipto con el nombre genérico de Her-necher (la Necrópolis) o Imentet (Occidente)..En la foto Keops, Kefrén y Micerinos. A la derecha del todo las pirámides de las reinas. Cuando estuve allí solo pudimos visitar la pirámide de Kefrén, era la unica abierta al público. Si bien creo que la sensación de pasar a la pirámide es única y que debe pasarse, mucha gente siente claustrofobia al pasar ya que son pasillos muy estrechos y bajos, pero merece la pena, ya lo creo. La altura de las piedras es increible, y, poco a poco con la erosión se están desgastando, pero el tamaño es muy importante en estas Pirámides.
“Todo el mundo le teme al tiempo, pero el tiempo le teme a las Pirámides”



La Esfinge

KEOPS : el faraón Keops encargó la construcción de una pirámide donde ser enterrado. Gracias a Herodoto, podemos saber el tiempo que duró su construcción, 20 años, y el modo en que se hizo. Esta pirámide es la más grande de las tres. Originariamente, medía 146 metros de altura, pero hoy día, sólo alcanza los 137 metros. Además, ha perdido todo el revestimiento exterior que tenía, de modo que los bloques de piedra han quedado a la vista. Y si espectacular es por fuera, entrar en ella es algo sobrecogedor: la sensación de claustrofobia, la oscuridad, el olor, la estrechez de los pasillos que llevan hasta las tres cámaras.

KEFRÉN: A la vista parece la más alta al haber sido construido sobre una porción de terreno que se encuentra a un nivel más elevado. Es, además, la única que mantiene su capa de revestimiento exterior. Interiormente es mucho más simple que la de Keops pues sólo consta de una cámara en la que inicialmente se encontró un sarcófago de granito negro. Sin embargo, cuenta también con un complejo funerario y una calzada con columnas que lo conduce directamente hasta la explanada en donde se encuentra la Esfinge. Está datada en el siglo XXVI a.C.

MICERINOS: Es la más pequeña con sus 66 metros de altura. Su cámara funeraria encerraba un sarcófago de basalto adornado con un motivo que estaba muy en boga en el Antiguo Imperio Egipcio. Desgraciadamente, el buque que transportaba dicho sarcófago se hundió frente a las costas portuguesas cuando era trasladado a Inglaterra. Al lado de esta pirámide hay tres pirámides satélites, entre la que se cuenta la dedicada a la esposa del faraón Kharmer Nethi II.

LA GRAN ESFINGE: cuenta con 73 metros de longitud, representa a un león con cabeza humana. Fue construida, probablemente, durante la dinastía IV (siglo XXVI a.C.) y se cree que la imagen de su cara es la del faraón Kefren, quien vigilaba así su propia tumba. Al principio, la Esfinge era conocida con el nombre de Hor-em Akhet (Horus está al Horizonte), que los griegos tradujeron a Harmakis. Durante los siglos, la Esfinge se ha visto enterrada en la arena por la acción del tiempo, quedando solamente libre, a la vista de todos, su rostro. Fue Tutmosis IV, quien en un sueño recibió la orden del dios Harmakis de desenterrarla por primera vez. Desgraciadamente, la Esfinge sufrió terribles desperfectos en su cara cuando los mamelucos la usaron como diana para sus disparos.



Comentarios

Entradas populares