LA BODEGUITA DEL MEDIO

"Todo este tiempo me he considerado completo, sin comprender qué buscaba, sin encontrar nada, porque tu aún no existías. "Luna nueva


Estos dias estuve de viaje, visitando Cuba (La Habana- Varadero), y en La Habana, me quedé prendada de este maravilloso lugar LA BODEGUITA DEL MEDIO. Sita en calle Empedrado de La Habana Vieja, tiene un encanto especial, proxima a la plaza de la catedral, donde todo el mundo espera en la calle para entrar a este lugar "con encanto" ya que desde fuera desprende las notas musicales de sones cubanos, que te envuelven a bailar sin tú querer.

Pues bien una tarde-noche decidimos ir a probar el famoso mojito en este lugar, bailamos  y cantamos con los musicos, camareros y pedí que tocaran "La negra tomasa" y todos bailamos con maracas incluidas, fué un momento muy especial, de buen ambiente y gente muy maja.

Despues decidimos cenar y el menú estuvo riquisimo, todo casero y con el recuerdo de dejar nuestras firmas-graffitis en la pared de la Bodeguita!!, así lo hicieron en otros tiempos Pablo Neruda, Errol Flynt, Ernest Hemingway


Historia de La Bodeguita...
En Cuba, casi todas las fondas (restaurantes modestos) y bodegas (pequeños mercados de vecindario) se hallaban estratégicamente situados en las esquinas o extremos de una calle. Originalmente, y antes de ser sólo un restaurante, este local había sido una bodega que, a diferencia del resto, estaba a mitad de una calle. Así, pues, no se trataba de una bodega cualquiera, sino de la bodeguita que estaba en el medio de una calle. Cuando el local pasó a ser restaurante, su dueño decidió conservar el nombre con el que los clientes ya habían bautizado su negocio.

A la Bodeguita del Medio...por Nicolás Guillen

La Bodeguita es ya la bodegona,
que en triunfo al aire su estandarte agita,
más sea bodegona o bodeguita
La Habana de ella con razón blasona.

Hártase bien allí quien bien abona
Plata, guano, parné, pastora, guita,
Mas si no tiene un kilo y de hambre grita
No faltara cuidado a su persona.

La copa en alto, mientras Puebla entona
Su canción, y Martínez precipita
Marejadas de añejo, de otra zona

Brindo porque la historia se repita,
Y porque es ya la bodegona
Nunca deje de ser La bodeguita.




Comentarios

Entradas populares